Entre un 15 y un 20% de las personas son "altamente sensibles",y se caracterizan por fijarse en todos los detalles que les rodean,analizan en profundidad su contexto y a ellos mismos,incluyendo sus defectos,por lo que es muy frecuente que tengan una baja autoestima,sean introvertidos,ansiosos y sufran de estrés.
La hipersensibilidad emocional es un exceso de afección por cualquier hecho negativo,incluso aunque para los demás sea irrelevante.El intentar tener todo controlado conlleva que estás personas le den vueltas continuamente a sus preocupaciones.Esto,además provoca que les otorguen mayor importancia a todo,sensibilizándose aún más ante el mundo y sus experiencias.
Está situación da lugar a un estado de tristeza y vacío,sentimiento que les suele embargar impidiéndoles tomar decisiones adecuadamente y tener un punto de vista distanciado que les permita valorar y solucionar las situaciones.Otro rasgo que les diferencia es que suelen ser personas que presentan dificultades para relacionarse con los demás.
Tranforma tú actitud:
-Analiza tús recciones emocionales fijándote en si son excesivas,se puede ser sensible sin tener tanto dolor y angustia.
-Modera y equilibra tus sentimientos,racionalizando la importancia de lo sucedido,tomándote cada fracaso como un aprendizaje y cada reto como un logro por conquistar.Tomarse las cosas de manera relajada y sin miedos facilita todo.
-Expresa tus sentimientos,contar cómo nos sentimos,además de relajarnos,hace posible que haya menos malosentendidos y que nos sintamos más comprendidos.
-Buscar o aliviar los eventos estresantes,analiza qué es lo que realmente te duele,cúando,dónde se desencadena tu tristeza.Concreta cúales son los desencadenantes,para que puedas decidir acerca de una posible solución,y plantéate por qué los sientes como una amenaza,si no tiene solución sigue tu vida.
-No pierdas la esperanza,todos debemos elaborar un esquema mental positivo de nuestro futuro,cuando nuestro objetivo es optimista,sin darnos cuenta hacemos que se cumpla.
-Aprende a desconectar,es esencial para recapacitar,moderar tus sentimientos y relajarse,puedes lograrlo con cosas sencillas como escuchar música,hacer ejercicio,leer un libro o salir a dar un paseo.
Las mujeres suelen ser las que suelen ser más afectadas por su entorno,sufren hasta dos veces más de depresiones que el hombre,esto puede deberse a las distintas fluctuaciones hormonales,que influyen en el estado de ánimo.