Ejercitar la memoria para no olvidar.

Escrito el 07/02/2019
troxi30


La memoria es una función cerebral que permite registar experiencias nuevas y recordar las anteriores.Memoria es conservar,almacenar y poder evocar lo que hemos aprendido.

El esfuerzo de recordar implica la actividad de muchas áreas cerebrales,entre las cuales es muy importante el conjunto de redes neuronales que existen en la parte frontal del cerebro,que vincula la memoria de trabajo,la que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Cuando el cerebro filtra las informaciones que llegan de los órganos sensoriales,también hace un esfuerzo importante de inhibición para no dejar entrar en la memoria las informaciones poco útiles,en función del interés emocional del momento.Con la edad existe un deterioro de esta capacidad de inhibición,al igual que disminuye la capacidad de aprendizaje.

Es conocido el efecto beneficioso del estudio de una lengua,de las técnicas de informáticas,o de una disciplina que nos había interesado anteriormente,por ejemplo la histiria del arte.Quizás la actividad más estimulante para la plasticidad cerebral es proseguir la actividad musical.También hay otras alternativas,como los juegos de mesa,con cierta complejidad,las cartas,el domino,el ajedrez,etc.Algunos investigadores afriman que jugar a las cartas equivale a leer un libro.

Lo cierto es que estas actividades implican un esfuerzo de concentración y la necesidad de tomar decisiones,de imaginar el juego de los aliados y de los contrarios y seguir una estrategia,además es una gran ayuda para mantener la socialización de las personas de edad,otra forma de mantener la plasticidad neuronal.