La importancia de leer,además de ser una de las mejores formas de adquirir cultura,leer es el ejercicio más eficaz para mantener activas las neuronas y alargar la juventud mental.
Leer es un hábito que ejercita todas las facultades mentales,pero especialmente la memoria,gracias a la lectura enriquecemos nuestro vocabulario,actualizamos los conocimientos,desarrollamos un espíritu crítico para evaluar las diferencias entre ideologías que imperan en la sociedad y mantenemos la mente abierta.Todo esto ayuda a que la mente sea más ágil,creativa y reflexiva.
La lectura tanto sí se trata de un libro de autoayuda o historia,una novela de ficción o un periódico o revista,produce más beneficios mentales si se hace de forma activa,es decir,disfrutando de lo que se está leyendo,reflexionando sobre el contenido o incluso buscando las palabras que no se entiendan en un diccionario,y apuntando o memorizando las frases que más nos gusten.Resulta muy útil memorizar los nombre de los personajes de una novela sobre todo si son pocos frecuentes,las fechas cuando leemos un libro de historia y los esquemas o resúmenes que traen algunos libros de autoayuda.
Los expertos en gimnasia mental recomiendan leer libros que traten de temas distintos a los nuestro oficio o profesión,ya que eso implica un mayor grado de dificultad y obliga a una mayor concentración y exigencia mental.
Una manera divertida de abordar la lectura es hacerlo con un amigo o pareja ya que permite compartir las sensaciones que produce la lectura y añade un plus de entretenimiento mental pues desarrolla la capacidad de sintetizar y de expresarse verbalmente.
También los club de lecturas organizados por muchas bibliotecas y asosiaciones pueden darle otro encanto especial a la lectura,porque orienta al lector y a veces permiten el contacto con el escritor o con otros especialistas.